viernes, 13 de julio de 2012

La legalización del dopaje

David Millar ganó la duodécima etapa del Tour de Francia y los diarios del mundo lo reflejaron haciendo mención a su pasado como corredor dopado y rehabilitado.
Es muy cierto que el británico admitió su pecado, cumplió su sanción y volvió proclamando un ciclismo libre de drogas, al estilo "pan y lechuga".
"No he olvidado lo que fui . Para mí el ciclismo ahora es nuevo deporte. Soy un corredor limpio", se despachó Millar. Y por cierto que lo es.Ya no realiza las exhibiciones de antaño. Es lo que sucede con la mayoría de los que fueron suspendidos; eran supersónicos y al regresar se muestran terrenales.
Valverde, Basso, Rebellin, Di Luca, Pellizotti, Vinokourov, Kaschechkin, Riccó y tantos otros..ninguno retomó su carrera y fue mejor.
La cuestión es que siempre se cae contra los corredores pero nadie dice que deben recorrer 3500 kilómetros en 21 días, con lluvia, frío y calor (incluso en una misma etapa si suben a las montañas) con miles y miles de metros de desnivel acumulado.
Si con estos dantescos recorridos los organizadores y el público encima exigen altos promedios y espectáculo, es casi una obligación recurrir a suplementos. No justifico de ningún modo a los "grandes tramposos" que con transfusiones y EPO mejoran su rendimiento. Pero creo que debieran legalizarse métodos y sustancias para que los privilegiados organismos de estos sacrificados deportistas no se quebranten.
La forma física de un ciclista, para aquellos que lo ignoran, está próxima a la enfermedad, ya que es muy fino el límite entre el rendimiento óptimo y el estado en que se encuentra el organismo en ese momento, ya sea en el peso mínimo, porcentaje de grasa, etc.
La NBA por caso legalizó el uso de determinadas drogas teniendo en consideración la exigencia de su temporada regular de 82 partidos. El ciclismo tendría que  hacer lo mismo y dejar la hipocresía de lado. Y si no, replantear el calendario y hacer un Tour que dure una semana con etapas de 120 kilómetros  y una subida por jornada; no las maratones con 3 o 4 montañas diarias que se disputan en la actualidad.
Millar se proclama limpio y probablemente lo esté, pero si analizamos sus actuaciones veremos que por cada jornada de brillo, como la de hoy, la antecedieron varias en el anonimato dentro del pelotón, guardando energías o recuperando, lo normal en ciclistas que no recurren a ayudas externas.
Antes del Tour se atacó al Europcar con informes sobre el año pasado; se los acusó de recuperar a sus ciclistas con Becozym, como si de Epo y hormonas se tratara. El Becozym es un suplemento de vitaminas B, que cualquier mujer embarazada conoce. Es inofensivo y no mejora el rendimiento en ningún modo. Ayuda a prevenir anemias y a recuperar los esfuerzos.
Ese y tantos otros medicamentos tendrían que estar permitidos para cuidar la salud de los deportistas, sin mezclar ni permitir  el uso de drogas que mejoren el rendimiento.
Es claro que la UCI lo prohibió por temor a que a través de las agujas para inyectar las vitaminas se filtren otras sustancias; por eso, si lo legalizaran y hasta pusieran a disposición médicos "oficiales" para aplicar los remedios se solucionaría el problema y no tendrían que gastar dinero en el pasaporte biológico, ni en el ADAMS, ni tocar la puerta a los corredores en la privacidad de sus hogares para extraerles sangre.
El debate está abierto, pero mientras reine el desacuerdo y cada uno mire sus intereses seguiremos ante un panorama como el actual, con casos de dopaje por doquier en carreras con recorridos desproporcionados y dirigentes que hacen la vista gorda y sólo velan por sus bolsillos.


1 comentario:

  1. Muy buen articulo. Añado un par de opiniones personales. Yo no tengo claro que humanizando las carreras desaparezca el doping. En mi opinión el dopaje esta mas relacionado con un tema competitividad. Esta claro que un atleta de 100 metros lisos no se dopa porque no es capaz de acabar la carrera. Por otro lado yo creo que el problema fundamental del doping en el ciclismo es la comparación con otros deportes. Seria bueno sacar a la luz (te lo sugiero para una futura nota si así lo consideras) cual es el trato que se da a otros deportistas o que tipo de controles pasan por ejemplo los futbolistas.

    ResponderEliminar