sábado, 7 de julio de 2012

Un Tour para dos

Cumplida la primera semana de carrera en el Tour de France, llegó la montaña y con ella se aclaró el panorama de lo que acontecerá los próximos 15 días: Wiggins y Evans disputarán la general. Atrás quedó el prólogo y seis días de nervios, caídas, tensión y abandonos. 
El suizo Fabián Cancellara hizo lo que siempre hace, ganó la crono inicial y mantuvo el amarillo hasta la montaña, llegando al récord en su carrera de 28 días con el prestigioso maillot. Sagan sorprendió, pero no tanto, ganando las etapas de transición, con finales levemente en alto. Las etapas llanas, plagadas de montoneras, se las dividieron Cavendish y Greipel.
Entre los favoritos, Evans y Wiggo pasaron inadvertidos, sin percances casi. El resto libró una batalla por sobrevivir, corriendo mayor o menor suerte, y todos bajo la premisa que "el Tour recién comienza y no ha llegado la montaña".
Pero lo cierto es que llegó y ninguno de todos los aspirantes cumplió, excepto por el líder del equipo Sky y el último ganador de la ronda francesa.
La última cota, corta y muy exigente, con más del 9% de gradiente promedio, dictaminó quiénes disputarán el primer puesto y quiénes serán animadores secundarios: Evans y Wiggins demostraron estar un paso por encima del resto.
 La salvedad es Chris Froome, gregario de este último, quién hizo la selección subiendo... ¡¡a su propio ritmo!!. A tal punto subió regulando, que en el final de la etapa aguantó el sprint del australiano y lo superó, quedándose con un histórico triunfo.
“Quería ganar velocidad para romper en la última curva”, decía Evans tras la etapa para explicar su movimiento. Tenía que intentar coger ventaja donde pudiese, Froome estuvo increíble. Tiró los últimos tres kilómetros más o menos, después siguió mi cambio de ritmo y me superó. Probablemente subió a su ritmo, desde atrás, parecía que fuese cómodo”
Lo cierto es que la general se dirimirá entre estos tres corredores. Si el director de SKY deja que la carretera decida y no sacrifica a Froome como en la pasada Vuelta a España, el keniata nacionalizado británico puede poner en serios problemas a Evans. El año pasado, en la ronda ibérica terminó sólo por detrás de Juanjo Cobo habiendo trabajado a destajo por su líder.
Pero volviendo a la idea principal, sobre el escritorio, el Tour lo decidirán Evans y Wiggins (que hoy se vistió de amarillo) con una leve ventaja para el primero, que ya sabe lo que es ganar la ronda francesa y estuvo en otras dos ocasiones en el podio, dato no menor. Y si no fuera esto importante, la selección que se hizo en tan sólo siete jornadas en una carrera caracterizada por una primera semana nerviosa, transitada por caminos secundarios, donde todo puede pasar, habla por sí sola.
Si quitamos a Hesjedal, último ganador del Giro, retirado por caída, el resto de aspirantes, magullados o no, ya han perdido opciones cuándo sólo ha transcurrido el primer tercio de competencia.
Valverde, Gesink, Leipheimer, Klöden, Franck Schlek (llegaba demasiado en forma para apuntar a ganar), Samuel Sanchez, Janez Brajkovic, Pierre Rolland, Horner, Vinokourov, Van den Broeck...todos han quedado fuera de juego a no ser que consigan meterse en una fuga consentida que se les vaya de control a los líderes o ataquen y consigan romper el pelotón.
Sólo quedan en carrera, además de los favoritos mencionados al inicio,  Nibali, Zubeldia (que no corre para él), Menchov y Taaramae. El único que puede aspirar a algo es el ruso del Katusha, si aguanta en las subidas, por su potencial en las cronos largas.
No debemos olvidar que este Tour cuenta con menos montaña que nunca y más de 100 kilómetros contra el crono, algo que favorece a Evans y Wiggins, pero también a Menchov, quién es todo un ganador de grandes vueltas.
Con todos estos factores en liza, y si los respetan la salud y las caídas, estos hombres se repartirán los puestos de honor. Sólo resta conocer las limitaciones del joven Froome (gregario de lujo con derecho a más) en las cronos largas y ver hasta dónde aguantan Nibali, Menchov y Taaramae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario