domingo, 19 de agosto de 2012

Vuelta 2012: segundas espadas

Comenzó la Vuelta 2012 y es obligación hacer un repaso de los corredores que animarán la competencia, ya no como líderes de la general, pero sí en la búsqueda de etapas o el top 10.
En la entrada anterior enumeramos los candidatos a la victoria final, aunque esta parece encaminarse una batalla entre Contador y Froome pero hoy es necesario nombrar a los que aún trabajando para otros consiguen triunfos parciales o incluso quedar en la cima de la clasificación si les dan mucha libertad.
Parece obligatorio empezar con Robert Gesink, jefe de filas de Rabobank al que muchos hubieran colocado en la lista de máximos aspirantes, pero la realidad indica que dueño de una cualidades físicas impresionantes no termina de confirmar nunca su potencial, lastrado por caídas o fallos de planificación.
Es cierto que ya salió 6ºto y 7ºmo en esta misma carrera en 2008 y 2009 y brilló con un 5ºto lugar en el Tour 2010, pero "el ganso" es de esos corredores que sucumben ante la presión, y ciertamente que Holanda espera mucho de él, sobre todo en la grande bouclé.
Quizás haya sido un error no colocarlo como candidato en una Vuelta más montañosa que nunca, pero los últimos resultados mandan y por ahora Gesink sólo merece el beneficio de la duda, que puede disiparse si en una competición con menor presión consigue soltarse.
Un caso similar es el de Igor Antón, líder natural del Euskaltel, 8ºvo en 2007 en la Vuelta, es la historia del eterno aspirante al que la mala suerte en forma de caídas ha lastrado casi que definitivamente, ya que no parece que pueda recuperar el nivel de antaño.
En 2008 debió retirarse cuando marchaba 6ºto en la general y apuntaba alto, sobre todo cuando la carretera se empinaba, pero la verdadera desgracia ocurrió en 2010, cuando a tres etapas del final era líder y no tenía rival en las etapas de montaña.
Las demás temporadas ha sido irregular, algunas dedicadas a recuperarse de la lesiones y otras a los triunfos parciales, naufragando en la general de las tres grandes.
En segundo orden hay una serie de corredores que inspirados pueden luchar por el podio, sobre todo si los equipos principales permiten escapadas de muchos minutos que puedan encumbrarlos, como sucedió en su momento con Oscar Pereiro en el Tour 2006.
El tridente del AG2R cuenta con este tipo de ciclistas: John Gadret, Nicolás Roche y Rinaldo Nocentini.El francés, confeso admirador del Giro de Italia no destaca en las otras grandes a las que va por compromiso y en las que suele abandonar.
El irlandés, hijo del mítico Stephen Roche, es un corredor todo terreno que siempre merodea el top 10 aunque no consigue destacar puesto que se desinfla en la última semana. Su mejor resultado en España es un 7ºmo lugar en 2010. Sus polivalentes condiciones lo ponen como candidato a triunfar en etapas de todo tipo si es que no decide luchar por la clasificación general.
El caso del  italiano es diferente al de sus compañeros ya que se trata de un clasicómano y es probable que intente ir por triunfos parciales, a pesar que lideró el Tour durante ocho jornadas en 2009. Si corrieran como equipo podrían poner en problemas a más de uno, pero justamente ese ha sido un problema en el seno del conjunto francés durante las últimas temporadas.
Damiano Cunego es un brillante ciclista, que luego de su victoria en el Giro 2004 nunca pudo repetir en una vuelta de tres semanas y con el paso de los años se transformó en un corredor de clásicas que siempre ronda en torno a los 10 primeros de la general de las grandes.
El italiano es una apuesta firme en las quinielas, sobre todo en las etapas montañosas con la posibilidad de atacar desde lejos, siempre y cuando se tome la carrera con responsabilidad y no vaya sólo a preparar el mundial.
Otros peligrosos ciclistas son Thiago Machado, Matti Breschel, David De la Fuente y  David Moncoutie. Todos suelen destacar en la última grande del año y es más que probable que se dejen ver en las jornadas montañosas, sobre todo el francés, vigente tetracampeón de la clasificación de Meilleur Grimpeur.
Para finalizar algunas dudas: Juanma Gárate, Beñat Intxausti, Angel Vicioso, Philippe Gilbert y Sergio Paulinho, todos de contrastada calidad llegan con diversas circunstancias para intentar cerrar el año de la mejor forma.
El caso de Gilbert es el más notorio, luego de un 2011 lleno de gestas que difícilmente se igualen, el presente curso le es adverso y no ha podido ganar aún. Todo dependerá de las intenciones del belga: si corre para ganar o si acude a España a preparar el mundial.
Gárate, Intxausti, Vicioso y Paulinho estarán sujetos a las directivas de sus formaciones, aunque se antoja probable que el portugués tenga mucha libertad sin un líder claro en el Radioschack. Los demás estarán pendientes de sus jefes de fila, por lo que la carretera dirá el resto.

La Vuelta 2012 se presenta con un cartel de lujo, uno de los mejores de su historia, ya sea en la lucha por la general como en las victorias de etapa, por lo que el espectáculo está servido y sólo resta disfrutar hasta el 9 de Septiembre cuando quede definido el ganador de la, probablemente, más animada ronda de tres semanas del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario