martes, 4 de septiembre de 2012

¿Aguantará Purito los embates de Contador?

La segunda Jornada de descanso de la Vuelta llega en el momento justo para los fatigados ciclistas luego de 16 extenuantes jornadas, las 3 últimas con 12 puertos,  e invita a repasar lo sucedido y sobre todo lo que resta por recorrer de cara a la llegada en Madrid el próximo domingo.

La primera mención debe ser para el líder, Joaquim Rodríguez, mucho más maduro que antaño, cuando se desesperaba y trataba de responder a todos los ataques hasta terminar desfondado. Pero su mejora en la crono es la que le permite estar en la privilegiada situación actual, y no es fruto de la suerte, ya que purito está trabajando hace años en su punto débil, en el que sin ser un especialista, aprendió a defenderse y no perder la carrera en un solo día.
El último Giro fue una demostración evidente de esto, ya que si bien Hesjedal lo superó y le ganó la carrera, las diferencias no fueron amplias y de haber estado un poco más fino en la montaña, como sucede ahora por ejemplo, otro hubiera sido el resultado.
Poco vale de todos modos hablar de situaciones pasadas, y sí mejor hacerlo a futuro, ya que Rodriguez está a 5 días de coronar el sueño de todo ciclista, ganar una grande del calendario, y en su caso, nada menos que con Contador en liza, algo que hasta ahora nadie logró, ya que el madrileño nunca perdió una ronda de tres semanas estando al 100%.
Justamente Alberto Contador, en su regreso a la competición luego de la sanción, se presentaba como el máximo candidato al triunfo, por su categoría innegable que lo elevó al podio como mejor ciclista del mundo, y por su frescura, que contrastaba claramente con la de sus fatigados rivales.
Contador atacó cada vez que las rutas se empinaron, y nada se le puede reclamar, ya que el único motivo por el que no es líder (y de seguir las cosas como hasta ahora, no lo será) es el estado de forma de Purito y que su propia condición no es la de antes.
Es claro que el de Pinto ya no marca las diferencias exageradas con que abrumaba a sus contrarios; sin ir más lejos, en el Giro 2011, se paraba en las palancas tan sólo para acomodarse y descolgaba a los demás ciclistas.
El Contador actual es más humano y en una carrera tan dura e igualada como la presente, se nota, ya que Rodríguez y Valverde le hicieron las cosas muy difíciles, y por eso están protagonizando la mejor de las 3 grandes de este año, por recorrido y por cartel.

Valverde es el siguiente en nuestra lista, otro que ha retornado en 2012 luego de una suspensión, y con una cargada temporada de competición, llegó por la ventana a la Vuelta y su rendimiento ha asombrado, a propios y extraños.
Desde este sitio anticipamos durante el Tour que si asimilaba los esfuerzos de la dura carrera francesa, en la Vuelta iría aún mejor e incluso estaría con los mejores. Las previsiones fueron buenas y el murciano, sin ser tan explosivo como sus contrincantes ha dado muestras de que sigue siendo igual de bueno, candidato a podio allí donde corra, con dos triunfos parciales en la presente edición y en el tercer escalón del podio.

Justamente fuera de los puestos de privilegio está Chris Froome, británico del Sky, que llegaba como máximo favorito junto a Contador, luego de ser segundo el año pasado y sobre todo, después de dejar en evidencia que fue el mejor corredor del reciente Tour de Francia, donde no ganó ya que volvió a ser gregario de Bradley Wiggins.
Froome quedó también segundo en la Grande Bouclé, y dejó en claro que no tenía rival cuando las rutas se empinaban, ahogando a su jefe en más de una oportunidad, debiendo esperarlo y sacrificando sus opciones una y otra vez.
Pero, y sin hacer alarde de ningún tipo, también desde esta página, estimamos que la condición del nacido en Kenia iría hacia abajo con el correr de las semanas, debido a que su pico de forma llevaba más de un mes, con Juegos Olímpicos incluidos, y no podría aguantar la frescura de Purito y Contador.
Lamentablemente para los espectadores, así sucedió, y habrá que aguardar hasta el próximo año para ver una lucha cuerpo a cuerpo entre los mejores ciclistas; o si no imaginen un Tour con Contador, Froome, Rodríguez, Hesjedal, Valverde, De Gendt, Samu Sánchez, Wiggins y alguno más, todos en plenitud de condiciones.
Volviendo a la Vuelta, Froome pierde terreno a paso agigantados con cada etapa montañosa que pasa a pesar que sus fieles gregarios colombianos, Henao y Urán,  hacen lo imposible por sostenerlo entre los primeros, aunque sin éxito.

De cara a lo que queda, está más que claro que, de no mediar una desgracia o un desfallecimiento, el podio está definido con los tres españoles por encima del británico, y que si Contador quiere ganar la competencia deberá atacar desde más lejos.
La estrategia hasta ahora planteada por Saxo de desgastar a sus contrarios es correcta, pero debiera iniciar antes el trabajo y tratar de moverse en el ante último puerto con la esperanza de poder descolgar a Rodríguez y sacar diferencias sin llegar al sprint, donde el catalán es superior.
Atención que terreno queda y las diferencias no son amplias: mientras todos hablan del final en La Bola del Mundo (con cuatro escaladas más) el próximo sábado, mañana mismo, la llegada de segunda categoría en Fuente Dé puede cambiar las cosas.
Si bien no es una etapa extenuante ni, sobre los papeles, difícil,  la jornada de descanso no le sienta bien a todos por igual y el día posterior podría suceder que alguno de los favoritos falle y pierda tiempo, que sólo tendría chances de recuperar en la citada 20º etapa.

Se termina la Vuelta 2012, llega el tramo final, ya no tan duro como lo que han superado pero la reacción del cuerpo luego de tanto esfuerzo no puede anticiparse y un mal momento en la montaña puede representar una minutada perdida.
 Lo que sí es seguro es que el espectáculo está garantizado, por terreno y competidores, y desde aquí creemos que Rodríguez se quedará con la 67º edición de la ronda española por encima de Contador y Valverde.








No hay comentarios:

Publicar un comentario