domingo, 30 de septiembre de 2012

El mejor los últimos años

La reciente Vuelta a España no la ganó el mejor sino el más listo y afortunado ya que el corredor destacado  de 2012 fue sin dudas Joaquim Rodríguez y lo que aconteció en la etapa con final en Fuente Dé fue un cúmulo de circunstancias entre las que destacan la pájara de Purito, el oportunismo de Contador y el yerro de Katusha en la estrategia de la jornada.
De no haber sufrido el mal día, Rodríguez hubiera llegado con Valverde a 6´´ y otra hubiera sido la historia, mucho más justa y antes hubiéramos resaltado que el capitán del equipo ruso es el corredor que más progresó en los últimos años y a mí entender, el mejor ciclista del pelotón.
Ayer en Lombardía, con el final de temporada, la tan criticada clasificación Pro Tour hizo justicia y el catalán quedó por encima de todos.
Podio en Giro y Vuelta, múltiple ganador de etapas, victorias en Tirreno-Adriático, País Vasco, Flecha Valona y ahora Lombardía. ¡Chapeau!
Es innegable que la edad pasa factura y difícilmente le queden muchos años buenos por delante, pero la velocidad y explosividad cuando el terreno pica hacia arriba (sólo Gilbert y Valverde se le aproximan) no tienen igual y la experiencia de 2012 lo hará aún más fuerte para el año próximo.
Hace cuatro años que Purito está indiscutidamente entre los mejores y sólo le falta ganar una grande; el click en su trayectoria se produjo con el podio en el Mundial 2009 y la marcha al Katusha para asumir la capitanía luego de años de servicio para otros.
El Giro venidero se adapta a sus cualidades ya que ahora soporta puertos largos, pero atención con el Tour,que podría adecuarse de tal modo que Wiggins no defendería su título por falta de kilómetros contra el reloj, el histórico talón de Aquiles de Purito, que a pesar de ello se defendió este año en la especialidad tanto en Italia como en España gracias los trabajos en el túnel de viento con Seb Weber.
Es pronto para hacer conjeturas y por ello mejor analizar el triunfo de ayer, con un notable ataque a 10 kilómetros de meta, luego que Losada hiciera un fenomenal trabajo para cazar la fuga.
¿Qué mejor modo de ratificar que es el mejor que venciendo a los mejores?. Sí, le ganó a un especialista en la "carrera de las hojas muertas" como es Samuel Sánchez , al corredor más en forma del momento, Rigoberto Urán que viene de ganar Piamonte o a Contador (que no necesita presentación) y Cunego, otro experto en estas lides.
Las carreras se ganan, no se merecen, pero es claro que por su progresión del último lustro, sobre todo contra el crono con su pequeña humanidad, y las actuaciones en clásicas y vueltas por etapas, el catalán amerita tener en su palmarés Giro, Tour o Vuelta antes de retirarse.

Pablo Martín Palermo
@pmpalermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario