jueves, 4 de octubre de 2012

ENTREVISTA A JOSUÉ MOYANO


Enzo Josué Moyano nació en San Luis el 15 de febrero de  1989 y toda su vida estuvo ligado al mundo de las bicicletas gracias a su padre. Moyano corrió en las principales carreras de latinoamérica en las filas de la Selección Argentina, y gracias a la convocatoria debutó en 2009 en el Tour de San Luis.
En 2010 migró a España enrolado en las filas del equipo Construcciones Paulinho para en 2011 cambiar de aires en el Caja Rural amateur. Pero el punto álgido lo alcanzó en la edición 2011 de la carrera sanluiseña al ubicarse 3ero en la general, mejor argentino y campeón sub23.
Una persona muy centrada y humilde, de esas que el ciclismo necesita, y que por condiciones naturales  llegará lejos, como demuestran sus triunfos en la Vuelta a Navarra, Trofeo CIA Mobiliario Macizo o la medalla de Plata en el Panamericano de Colombia.
En el de 2012 corrió en el Caja Rural profesional, siempre al servicio del equipo, que valoró su esfuerzo y calidad y le renovó durante la disputa del Mundial en Valkenburg.
Cumplió su sueño de vivir de la bici, pero con su juventud y progresión quiere más y aspira a correr la Vuelta a España, máximo objetivo de su equipo.
El ciclismo ibérico se llevó otra joya Argentina, que podemos conocer un poquito mejor a través de esta entrevista...

¿Cómo empezaste en el ciclismo?
Empecé en el ciclismo con mi hermano haciendo un poco de Mountain Bike, y además mi papá era organizador de carreras de ruta aquí en San Luis.
Mis viejos me bancaron siempre, aún hoy. Por suerte ahora vivo de la bici.

¿Terminaste los estudios?¿Pensás en alguna carrera universitaria?
Estoy muy entretenido con la bicicleta hoy en día. No quiero desaprovechar este momento. Sí, terminé el colegio hasta el secundario.Pero hoy la prioridad es la bici. Lamentablemente el ciclismo es en Europa y este año tomé una decisión muy difícil. Siempre soñé con ser profesional en San Luis, pero elegí también por mi futuro económico y España era la mejor opción. Por el desarraigo con la familia sobre todo. Sueño con un futuro como es Colombia, con muchos equipos en su país.Por eso por ahora no pienso en el estudio.

Contá un poco para los argentinos sobre el Caja Rural. ¿Renovaste el contrato?
Me brindaron su confianza desde siempre.Es un equipo Continental Profesional y en el último Mundial renové con ellos.Mi objetivo es mejorar como profesional, tengo mucho que mejorar para poder estar en el grupo que vaya a a la Vuelta. No es de los más grandes pero estamos muy bien y tenemos todo, un sueldo.Estoy muy bien

Caja confía en los latinos...le  renovó a otros dos, el panameño Yelko Gómez y el uruguayo Fabricio Ferrari..
Sí Yelko es muy bueno. Con Fabricio Ferrari me llevo muy bien, tenemos muchas costumbres parecidas ya que el es de Uruguay.Es todo un profesional, muy serio.No hay problemas de ningún tipo.

¿Ya tenés calendario para 2013?
Aún no tengo definido mi calendario. Recién termina la temporada, el equipo está con el tema de los fichajes y todavía no se habló de calendario. Sé que lo están armando.
Sí confirmo que voy a estar en el Tour de San Luis. Giovanni Lombardi me confirmó que Caja participará y mi objetivo es repetir lo que hice en 2011.

¿Cómo entrenás?
Para entrenar compré un medidor de potencia.Lo hacía por pulsos, pero sabía que el paso siguiente era hacerlo por vatios. Además tengo un entrenador que tiene muy claro el tema y me sigue muy bien.

¿Y cuáles son tus características como corredor?
Trabajo mucho para ser escalador.En buena forma no pierdo mucho tiempo en las cronos. Soy un buen corredor de vueltas de diez días y si estoy bien aguanto las cronos y no pierdo en el llano o en los abanicos puedo estar delante.

No todo es ciclismo...¿qué hacés cuando no pedaleás?
Ahora mismo estoy de vacaciones hasta el martes.Igual en este descanso tuve que salir cuatro veces en bici para que no se me dificulte tanto cuando vuelva a empezar, pero fuera de la bici en argentina comparto con mi novia. Me encantan los perros, las películas, ir al cine, estar en familia. Todavía me estoy acostumbrando al cambio de horario y con una angina, pero disfrutando muchos asados.
En España, cuando no pedaleo, me gusta pasear. Este año fue mi novia por suerte. Madrid de noche es impresionante.Hice un viaje a Venecia y bueno...es un lugar histórico, muy hermoso.
Por suerte conocí mucho gracias a la bici: Dubai, Noruega, Turquía, Portugal.

¿La Vuelta a Portugal era uno de tus objetivos?
Sí. La Vuelta a Portugal era un objetivo y lo disfruté mucho además. Trabajé para David De la Cruz, que salió 5to en la general, pero también me mostré y salí 4to en una etapa.
La afición es increíble, y subir Serra da Strela por un pasillo humano, como se ve en el Tour...fue impresionante.Todo el año me sacrifiqué mucho por el equipo.



¿Qué opinás de Alberto Contador?
Alberto Contador es un campeón, no hace falta que yo lo diga. Ayer mismo Francesco Moser lo elogió. Pero no es una personalidad de las que más me gusta la de Contador..
Por eso admiro  a Purito Rodríguez, es muy simpático, me parece que más inteligente.Pero sobre todo, un ciclista que pierde.Sale segundo muchas veces, entonces cuando gana es más humano, no como Contador que gana y parece fácil.

Entonces Armstrong no te gusta para nada..era más robótico aún..

Lance Armstrong era robótico como Contador pero se mostraba más, era más mediático.A pesar de eso, en esa época yo quería que ganara Jan Ullrich, pero Lance era un crack..no descubro nada.

¿Qué corredor te impresionó más este año?
No me sorprendió pero lo que hizo Antonio Piedra en Lagos de Covadonga. Concentré con el grupo que iba a la Vuelta antes y ya se veía que llegaba bien, con una confianza enorme.Es una persona que tiene mucha humildad y se lo merece.
El ciclista que me llamó más la atención es Bradley Wiggins. Es muy medido, impulsa un cambio y pocos saben el meticuloso trabajo que hizo y se lo criticó mucho, se dijo que el Tour no se lo ganó a nadie...
El subía una montaña a 500 vatios porque sabía que manteniendo esa intensidad le alcanzaba para ganar y no lo iban a poder complicar.
El impuso un cambio, lo veíamos calentar y se medía los pulsos, los vatios y el lactato. Muy similar a Armstrong, pero mejorado.

Ninguno de los cuatro argentinos terminó el Mundial, ¿qué pasó?¿cómo lo viviste vos?
Me moví mucho al principio para buscar la fuga.El objetivo era llegar con Jorge Montenegro o Maximiliano Richeze al final y optar a un sprint. Venían muy bien hasta que pincharon los dos y a este nivel esos errores son fatales. Quizás cuando está todo mejor la suerte juega a tu favor.
Maxi sobre todo estaba muy bien.Estaba entre los primeros 20 todo el tiempo y cuando pinchó faltaba poco.Hizo un gran esfuerzo para intentar conectar.Una lástima porque tenía buenas piernas para el final.

Esas cosas no trascienden mucho y también se los critica en parte por eso..tienen que hablar más con la prensa..
Sí,  porque ustedes nos ayudan a crecer y a mejorar. Una buena crítica, constructiva siempre ayuda. Y nosotros tenemos que poner de nuestra parte para eso, para que el ciclismo de nuestro país mejore.Muchas veces la transmisión arranca y faltan 50 kilómetros y no se sabe nada de lo que pasó antes.

¿Quién es el mejor ciclista argentino?
Hay muchos, me quedo corto y me voy a olvidar de alguno, pero en ruta Maxi Richeze, los hermanos  Haedo; en la pista Walter Pérez y Darío Colla, o los juveniles Gastón Trillini y Cristian Martínez.

¿Y  cómo ves el ciclismo nacional en general?
La Selección Argentina creció mucho, es todo muy profesional ahora. En el último Mundial tuvimos un autobús nuevo, todo de última generación. Hay intenciones de mejorar y en algunos años estaremos al nivel de Colombia. Varios años.Pero también los ciclistas debemos querer mejorar, ser muy profesionales.

¿Por qué Colombia?
Es el ejemplo a seguir para Argentina. Estados Unidos también, porque son de América, pero más Colombia que es un país más parecido.Ellos tiene mucho más apoyo, un equipo afuera, el Colombia-Coldeportes, con calendario europeo que hasta aspira a correr el Giro, ya estuvieron en Lombardía. Pero eso es un trabajo de muchos años.

¿Qué le hace falta al ciclismo argentino para llegar a ese nivel entonces?
Para que el ciclismo argentino mejore tiene que  copiar el sistema europeo, con mucho calendario, el sistema de puntos, que los ciclistas tengan un sponsor todo el año y que no anden cambiando de equipo constantemente, que sea televisado.Todo eso hay que volcarlo acá.


Por PABLO MARTÍN PALERMO

@pmpalermo

Mail: pmpalermo@hotmail.com

Nota: Permitida la reproducción, total o parcial, citando la fuente.



1 comentario: