martes, 23 de octubre de 2012

Entrevista a Miguel Rubiano Chávez

                                "El Mundial es mi máxima ilusión"

Miguel Angel Rubiano Chávez  es uno de los precursores de la nueva generación de ciclistas colombianos que explotaron en 2012 de la mano de Urán, Quintana o Henao, quiénes consiguieron prestigiosos triunfos a lo largo y ancho del calendario.
Rubiano, nacido en Bogotá en 1984, decidió que su destino estaba en Italia y en 2006 fichó por el Panaria de los hermanos Reverberi, donde dejó algunos destellos de su calidad.
Festejando en el Giro
En 2008 pasó al Centri della Calzatura donde consiguió una victoria en el Tour de Eslovaquia, por ejemplo y gracias a sus buenas actuaciones Footon-Servetto se fijó en él aunque luego no concretó el fichaje por un problema de papeles.
Su explosión llegó en 2011 con la escuadra italo-japonesa D`Angelo Antenucci- Nippo con la que brilló nuevamente en Eslovaquia, y sobre todo en el Tour de San Luis donde consiguió una etapa y fue protagonista de la carrera.
En un país de escaladores se define como clasicómano y en 2012, con 28 años, confirmó su progresión en el Androni de Gianni Savio y logró su triunfo más prestigioso, la 6ºta etapa del Giro de Italia en la que además quedó a segundos de la Maglia Rosa...


¿Cuáles son tus objetivos para 2013? Aspiro a repetir lo que hice en el pasado. Ganar una etapa estaría bien, y hacerme con la clasificación de la Montaña muco mejor. No me veo luchando por la general para hacer un top ten.

¿Ya tienes calendario?
Empezaré en San Luis, donde no estaré al 100% pero suelo llegar en una gran condición, así que espero salga todo bien en el inicio de temporada para luego descansar y apuntar al Giro de Italia.
Luego el objetivo será el calendario italiano, ganar la Copa Italia por equipos como sucedió los últimos años.

¿Fue Cerámica Panaria el equipo más grande en el que estuviste? fuiste compañero de Max Richeze allí, ¿qué opinas de él?
Cerámica-Panaria era igual de grande que Androni pero ahora tengo mayor experiencia y espero poder aprovechar eso.
Max Richeze es un gran amigo, pasamos mucho tiempo juntos, dos años en Panaria ya que pasamos a profesionales al mismo tiempo, y luego nos reencontramos en D`Angelo Antenucci. Luego hicimos muchas competencias y compartimos habitación..en el Mundial, en Eslovaquia...

¿Los tratan bien en Italia o les hacen notar que son sudamericanos?
El ciclismo sudamericano se masificó y ahora somos muchos allí, es más común. Ellos son muy exigentes y nosotros más relajados, pero nos tratan muy bien. La diferencia es que quizás nosotros nos hacemos más amigos de los masajistas, mecánicos y siempre les agradecemos su trabajo.

¿Cómo es Gianni Savio? ¿es estricto con la política anti dopaje?
Todos en el equipo sabemos la mentalidad de Gianni Savio, estamos muy controlados y él es muy estricto en ese sentido.Tenemos cuatro entrenadores, que son los de la Selección de Italia, y están muy pendientes de nosotros.
Lo conozco hace 15 años, le dicen el "Príncipe Vitorino" por lo elegante que es al vestir, por como cuida su imagen, es sumamente respetuoso, es el príncipe del ciclismo. No nos pone presión alguna, si las cosas salen bien mejor, si no la próxima carrera será..esa es su mentalidad, mira siempre hacia adelante y quizás sea por eso que consigue buenos resultados.

Pero con José Rujano se enojó en el Giro..no miró hacia adelante como tú dices..
Estaba enojado con José Rujano, sí. La situación no fue la mejor y no terminó bien al final. José no dejó todo  y por eso Savio se enojó.

¿Cómo es Rujano?
Lo conocí poco, es un gran ciclista, muy fuerte pero tiene que estar muy motivado para obtener buenos resultados.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Italia?¿y lo peor?
De vivir en Italia lo que más me gusta es la comida (risas), y lo que menos es la distancia con mi gente, con Colombia y nuestro modo de vivir.

¿Hasta qué edad te ves corriendo?
Me veo corriendo hasta los 36 años, y sí, claro que me gustaría terminar aquí en Colombia, pero ya veremos como se dan las cosas, aún falta mucho.

¿Qué te gusta hacer cuándo no estás pedaleando?
Cuando no corro me gusta estar en familia, ver el mar, descansar y si no hacer actividad física con exigencia, como ir a correr, nadar.. no me gusta estar quieto.

¿Cuándo es la próxima concentración del equipo?
Con el equipo recién me veré en San Luis. Me han enviado las tablas de entrenamiento con la preparación por ahora. La primera concentración es en Febrero.

¿Qué opinas de lo que está sucediendo con Lance Armstrong?
Me parece muy mal hecho, me provoca una gran tristeza. El ciclismo es muy sacrificado y no lo valoran. Parece que  lo estuvieran hundiendo a propósito.
No es justo lo que le hacen a Armstrong, yo creo en él. Pero, de nuevo, parece que quieren hundir este deporte, que encima es muy productivo ya que a muy bajo costo genera mucha publicidad para las empresas.

¿Qué piensas de los arrepentidos?
No me parece bien que declaren y encima sean absueltos. Quizás están siendo presionados y tal vez no sea cierto lo que dicen. Porque en toda esta ridiculez se basan  en declaraciones y aún esperamos para ver pruebas materiales.

¿Cuál es el ciclista que más te impresionó?
Por como corría, Paolo Bettini. Era muy valiente, tenía muchas cualidades, andaba bien en subidas cortas, sprints, escapadas..era un grande y no en vano fue campeón mundial.

¿Eres escalador? defínete como ciclista..
No soy un escalador puro, subo bien, pero también hago buenos embalajes..soy un corredor de clásicas. El Mundial es mi sueño y cuando sea la hora justa puedo estar disputándolo.
No necesitaría ser capitán o tener un equipo entero a mi disposición para lograrlo, es una carrera muy nerviosa y a cualquiera se le puede presentar la oportunidad. El Juego Olímpico, que me hace mucha ilusión, es mucho más difícil, hay más presión.

¿Cómo va tú preparación?
Aún no estoy recuperado de una caída en el Mundial. Tengo que operarme la mano pero no me va a afectar la preparación ya que al principio no haré mucha fuerza porque se trata de hacer horas de bici solamente.

¿Qué sabes del ciclismo de Argentina? ¿pueden llegaral nivel que tuvo Colombia este año?
De Argentina conozco el Tour de San Luis que es una carrera espectacular, también al equipo de allí, San Luis Somos Todos..y bueno, sé que es un país de velocistas...con grandes sprinters como Bongiorno y Richeze, que en embalajes peligroso siempre se hacen respetar. No sé si pueden llegar al nivel de Colombia porque no somos comparables, en Argentina son mejores velocistas y si hacen las cosas bien pueden tener sprinters como Petacchi..de ese nivel.
En Colombia somos mejores en subida y en diversos terrenos, pero además tenemos muchos equipos, hay continentales...hay profesionales y ya de por sí correr en Colombia es durísimo porque el nivel es muy alto.

¿Cuál es tú mejor victoria?
Mi triunfo más grande fue sin dudas en el Giro de Italia, pero el que más disfruté fue en el Tour de San Luis. En Italia estábamos pendientes sobre si me quedaba ese día con la Maglia Rosa y además hay muchas otras presiones.

Aprovechando tú trayectoria italiana te diré algunos nombres y tú me cuentas sobre ellos...Michele Scarponi..
Michele Scarponi es muy carismático, se puede hablar mucho con él. Te hace reir además, siempre va bromeando. Es un corredor enorme, su palmarés habla por si solo, pero además tiene mucho coraje y se defiende muy bien.

Ya que lo nombras..le dieron el Giro 2011 al quitárselo a Contador..¿te parece bien que se le saque a un corredor y se le dé a otro en un escritorio?
Está mal. Si no levantaste los brazos no ganaste. Sí, para la historia quedará que Scarponi ganó el Giro, pero la gente lo vivió y lo disfrutó con Contador.

Seguimos con los nombres..ya que lo mencionamos..Contador..
Contador es el mejor del momento, muy querido en el pelotón además, no pelea con nadie, no discute, tiene una personalidad muy agradable y además claro, es el mejor corredor.

Ryder Hesjedal..
Hesjedal corrió con el alma; lo ví sufrir mucho y supo aguantar hasta la crono. Fue muy inteligente pero el próximo año será muy difícil que gane, sobre todo si acuden rivales como Nibali por ejemplo, además al partir como favorito ya no será lo mismo, lo tendrá dificilísimo.

Iván Basso..
Basso es un señor, con grandes victorias, muy respetado en el pelotón pero creo que sus mejores años ya pasaron.

¿Cómo es Oscar Sevilla? ¿por qué se marchó a EPM luego de anunciar que renovaba en Formesán?
Oscar Sevilla es un grande. Entreno con él a veces en Bogotá. Es muy fuerte, está muy motivado y aprovecha su experiencia y la hace valer. Es muy determinado y un apasionado del ciclismo. En la Operación Puerto lo perjudicaron, pero él vive el ciclismo. Si corre por el EPM será porque le hicieron una gran oferta que el Formesán no habrá podido igualar...

¿Qué opinas de Bradley Wiggins y Chris Froome? ¿qué te pareció el Tour?
A Wiggins y Froome no los conozco mucho. Wiggins es muy determinado, lo que quiere lo consigue evidentemente, y eso es algo muy difícil, más en estos tiempos. Froome es la revelación del año, un gran escalador, pero no sé mucho más.
El Tour de Francia estuvo bien ganado porque hay que respetar las jerarquías.Un sueño sería correr un Tour. El de este año no me pareció aburrido, al contrario. Es una carrera muy difícil porque hace mucho calor..aunque en el Giro los cambios de temperatura también la hace dificultosa.

¿A qué se debe la gran temporada del ciclismo de Colombia?Destaca jóvenes promesas..
El éxito de Colombia no es de ahora. Estos corredores ya venían apuntando alto hace años. Son muy jóvenes y tan sólo se vio una muestra de lo que viene.
Dentro de los que aún no brillan pero lo harán en el futuro destacaría a Chamorro y Bohórquez, que pueden hacer un gran papel.

¿Puedes ser capitán del equipo en una vuelta de tres semanas?
No me siento preparado para ser tan regular.La tercera semana es muy difícil y los que me preparan no me han visto esas cualidades aún.Pero en el ciclismo se ve año tras año y puede ser que dentro de 2 o 3 temporadas, con más fondo, pueda aspirar a un top ten.

La contra reloj es clave para ganar una grande..¿cómo te desempeñas? Pon la del Tour como parámetro..
En una contra reloj como la del Tour de Francia, y estando bien preparado, puedo llegar a cuatro minutos de Bradley Wiggins. Y no es algo que se me de fácilmente, tengo que entrenar mucho. Pero en verdad no me preocupa porque el ciclismo no es sólo la general y me fijo en ser más potente en subidas cortas..como dije, soy corredor de clásicas.

Y te fue muy bien en las clásicas de otoño..
Las clásicas de final de temporada eran un objetivo, son muy importantes para mí y se vio en los resultados. En Sabatini fui 2ºdo, 9º en Emilia, 8ºvo en Beghelli, y en Lombardía no estuve mal, y eso que este año fue durísima. Son cerca de casa y por eso me gusta estar bien.

¿Cerca de tu casa? ¿dónde vives?¿cómo es el terreno?
Vivo en Renazzo di Centro, donde está la fabrica Lamborghini, en Ferrara. Tengo mucho llano y si quiero hacer subidas tengo que hacer 40 kilómetros primero.pero es lo que suelo hacer.

¿Y cómo entrenas ?
Martes y jueves salgo con un pelotón de amateurs y veteranos que va muy fuerte para no perder ritmo. En promedio hago 100-120 kilómetros rutinarios...distinto cuando hay otros objetivos y ahí ya son 180 o más.

¿Entrenas por vatios?
Sí, entreno por vatios, empecé este año y noto poca diferencia, pero es muy importante esta primera parte de la temporada porque luego ya empezamos a correr y casi no entrenamos. Lo que haga ahora determinará como irá después.

¿Cuál es tú carrera favorita?
Me encanta el Giro de Emilia por el circuito final con final en el Santuario de San Luca, con esa subida tan imponente. Pero el Mundial es mi máxima ilusión.
Desde 2000 que siento eso...y cuando Santiago Botero ganó el mundial contra el reloj me cambió la cabeza, fue un sueño y demostró que los colombianos podemos.

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Mail: pmpalermo@hotmail.com

Nota: Permitida la reproducción, total o parcial, citando la fuente.


2 comentarios:

  1. ¿No concretó el fichaje con Footon por un problema de papeles o por un positivo?

    ResponderEliminar
  2. No estoy al tanto de eso.Investigaré!gracias

    ResponderEliminar