jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrevista a Jan Bakelants

                             "Espero que Guercilena pueda balancear nuevamente el equipo"
Jan Bakelants no es un ciclista común, ni en su forma de ser ni de correr, ya que se trata de un jóven super centrado, con muchas condiciones físicas que no ha podido plasmar con un triunfo en la máxima categoría, pese a ser un ganador desde pequeño.
Bakelants, Bio Ingeniero, reconoce que le falta una victoria como profesional pero sabe que con trabajo ésta  llegará, y está muy seguro de su agresivo modo de correr, siempre al ataque, con el que espera progresar y quizás ganar alguna clásica.
Inmerso en un equipo complejo, el belga tiene las cosas claras y sólo quiere desarrollar sus cualidades, con las que ratificar su gran triunfo de 2008 en el Tour del Porvenir  o el 19º puesto en la Vuelta 2010, resultados excelentes que no hacen más que agrandar las esperanzas depositadas en él.
Curiosamente aún no debutó en el Tour de Francia, pero sus regulares  resultados en las otras grandes del calendario son impresionantes teniendo en cuenta su juventud y modo de correr: 36º en el Giro 2010, 23º en el Giro 2011, 31º  en la Vuelta 2011, 34º en el Giro 2012 y  22º en la Vuelta 2012.
Si RadioShack lo acompaña, puede tener en sus manos un auténtico vueltómano para afrontar la grande bouclé con garantías, no como los últimos años que naufragó de la mano del grupo de veteranos capitanes que, junto a la fusión con Leopard, ya provocaron la partida de Janez Brajkovic, por citar un ejemplo.


Cuéntanos tú historia..¿cómo empezaste en el ciclismo?
Cuando tenía 13 años mi padre me inscribió en un campamento ciclístico de verano. Me gustó mucho y además los encargados me invitaron a seguir yendo a sus sesiones semanales, aunque recién a los 15 años empecé a competir y obtuve buenos resultados enseguida, por lo que me motivó muchísimo a seguir. Pero luego tuve algunos accidentes que me hicieron elegir la Universidad y no fue hasta que me gradué en Ciencias de la Bio Ingeniería que me volví a centrar en la bici y me hice profesional con el  Topsport Vlaanderen Mercator Team.


Como amateur eras un ganador, como profesional has corrido muy bien pero no logras el triunfo..¿qué sientes sobre esto?
No puedo negar que una victoria sería una gran cosa para mí. De hecho, en mi carrera profesional siento que lo único que me falta es eso..un triunfo. A pesar de todo nunca cambié mi modo de correr y siempre estoy al ataque. Lo siento así, ir al ataque es mi mentalidad y lo seguirá siendo porque siento que hay progresión. Creo que la victoria está cerca.

Muchos dicen que eres clasicómano...otros que tendrías que intentar progresar hacia las grandes vueltas..¿Qué clase de ciclista piensas que eres?.
Sobre todo creo que me desempeño bien en todos los terrenos, y que soy muy agresivo siempre. Me gustan las clásicas y las vueltas de una semana. Espero seguir progresando en todas estas facetas. Mi sueño es ganar una de las grandes clásicas...un monumento.

¿Cuál es tú calendario para el 2013?¿hasta cuándo tienes contrato?
Mi contrato es hasta fin del próximo año y hasta la fecha, no sé mucho sobre mi calendario, sólo puedo confirmar que correré por primera vez en mi carrera en Volta ao Algarve. Además de eso espero ser seleccionado para la Tirreno Adriático porque creo que puedo hacerlo muy bien en esta carrera italiana.

¿Algún objetivo para el año próximo?
Como dije, me encantaría correr y hacerlo bien en la Tirreno Adriático. No puedo decir mucho más porque no tengo mi programa definido. Tirreno es una carrera que me gusta; la corrí en 2010 y me fue bien. Me gustan este tipo de carreras por etapas con montaña media y más todavía si terminan en un lugar como San Benedetto del Tronto, un lugar donde yo solía entrenar.


¿Ya conociste a Luca Guercilena?si es así..¿qué te dijo y qué espera el equipo de tí?
Hasta la fecha, y desde que fue seleccionado como Manager del equipo, no hablé con él. Sólo espero que Luca sea capaz de balancear el equipo de nuevo después del turbulento 2012 que tuvimos.

Hay muchos veteranos en el equipo..¿crees que frenan tú progresión?
Es cierto que hay muchos corredores veteranos en el equipo pero estoy seguro que si mi nivel es bueno tendré mis oportunidades.

¿Cuál es el mejor ciclista que hubo para tí?
 Eddy Merckx, sin dudas.

 Andy Schleck o Alberto Contador..¿quién es el mejor?
Los dos son extremadamente talentosos corredores. Tienen muchísima clase.

¿Volverá Andy a su nivel en 2013? ¿puede ganar un Tour?
Sólo puedo decirte que cuando Andy está en forma y en la salida del Tour, siempre es candidato al triunfo y para eso corre.

Nombra algunos corredores de tú país que debamos seguir a futuro..
 Julien Vermote, Tim Wellens....
Julien porque es un jóven belga con muchas habilidades para la contra reloj, le veo futuro.
Tim fue neo profesional este año y a mitad de temporada empezó a trepar en los ránkings. Es un buen escalador y lo hizo muy bien en el Tour de Beijing.

¿Crees que el ciclismo está 100% limpio como dicen?¿qué opinas de lo ciclistas de la época anterior?
Creo que el ciclismo está relativamente ahora, sin embargo es una utopía pensar que algún día estará libre completamente de corredores que se dopan.El ciclismo es comparable a la vida real, en el que el fraude o el abuso está implícitos.
Por otro lado creo que es fácil y barato condenar a los corredores de la etapa anterior a la nuestra porque en esos años el dopaje estaba instalado en el deporte, no sólo en el ciclismo.Creo que es tiempo de dejar atrás el pasado y mirar hacia el brillante futuro que este hermoso deporte tiene para ofrecer.

¿Qué te gusta hacer en tú tiempo libre?
Lo normal...ir al cine, a un concierto o tomar un café en un bonito bar. También ir a un buen restaurant o encontrarme con amigos que no veo muy seguido.

¿Hasta cuándo correrás?
¡Espero que por un largo tiempo!.No pienso en mi retiro aún, tengo muchos años por delante en el ciclismo todavía...lo que venga después...veremos.

 ¿Qué opinas del sistema de puntos de la UCI?
Hay muchas imperfecciones que  tendrían que ser solucionadas. Creo que en general es tiempo de evaluar el ProTour y hacer algunos cambios a todo el sistema.

¿Sabés algo del ciclismo argentino o colombiano?¿sabés que Argentina tiene dos equipos Continentales?San Luis Somos Todos y Buenos Aires Provincia..
No sé mucho sobre eso. Me gustaría realmente aprender más porque quizás algún día puedo correr el Tour de San Luis o incluso algún criterium en Argentina. Sería muy lindo como se vive el deporte en tú hermoso país.
 De Colombia sé un poco más porque tienen grandes exponentes como Uran, Henao o Duarte, grandes corredores que pueden desarrollar una gran trayectoria en Europa.


Pablo Martín Palermo
0054 011 15 53 42 43 43

pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario