jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista Sylwester Szmyd



   "Pantani ya era un mito cuando corría"

Sylwester Szmyd  es el arquetipo del gregario de lujo en el ciclismo: aptitudes físicas de líder y una mentalidad fiel para cumplir con todas las labores de equipo, sobre todo cuando llega su terreno, la montaña, donde aprovecha sus aptitudes de escalador y sus 60 kilos de peso.
Szmyd es polaco, nació en 1978, corrió toda su vida en Italia y acaba de fichar por el Movistar español, en lo que dentro de poco podría ser considerado como uno de los mejores pases del invierno, puesto que será escudero de Alejandro Valverde en el seno de una escuadra impresionante.
Este destacado grimpeur cuenta con tan sólo una victoria en su palmarés, pero de gran prestigio, en el Dauphiné Liberé 2009, sobre la cima del Mont Ventoux y justamente frente a quién será su líder en 2013.
Proveniente del Liquigas, donde trabajó a destajo para Iván Basso, cuenta en su haber con 21 grandes vueltas corridas y terminadas, siempre al servicio de estrellas como Pantani, Simoni o Cunego, por lo que es un verdadero ejemplo de constancia y trabajo para generaciones futuras.



¿Ya tienes calendario para 2013?¿vendrás a San Luis o irás a Down Under?
Todavía no. Creo que después  de la primera concentración de Noviembre tendré alguna certeza.
No sé nada, pero creo que es muy pronto para arrancar, por eso nunca hice estas carreras.



¿Cuántos años más vas a correr?¿Por cuánto tiempo firmaste con Movistar?

 He firmado por dos años, después de eso veré como me encuentro y cuantas ganas tengo para seguir corriendo.


¿Qué pasó con Liquigas?¿por qué te marchas?

 No ha pasado nada, creo que era el momento justo para cambiar de ambiente, para encontrar otros estímulos, más motivaciones después de más de 12 años de profesional.


Siempre corriste en equipos italianos,..¿qué esperas de España?

Esto mismo, ese es el motivo del cambio, ver como es el ciclismo en el exterior. No espero nada, sólo soy curioso de ver como será.


¿Qué piensas de Lance Armstrong cómo atleta?¿y sobre lo que pasó recientemente?

Lance es un gran atleta, no tengo dudas. Aún antes de enfermarse ganó un campeonato del mundo, que no es algo que todos logren y menos a esa edad. Lo que ha sucedido después no sé si ha sido un momento de debilidad o que se ha hecho el listo, no sé que pensar. Igual yo sólo pienso en el ciclismo de hoy, no en lo que hicieron o dejaron de hacer y por eso siempre voy a vivir mi sueño en vez de quedarme con aquello que se hizo mal en el pasado.


¿Estás de acuerdo con lo que USADA hizo? investigar tantos años en el pasado de un corredor que nunca fue positivo...
USADA hace lo que quiere, seguro tendrá sus motivos pero no le hace bien al ciclismo de hoy, porque ha cambiado, los corredores tenemos otros objetivos, hay otra mentalidad y y creo que todos los que corremos limpios estamos fuera de esas prácticas del pasado. La gente escucha lo que dice la USADA y piensa que el ciclismo siempre fue así, pero no es cierto...

¿Pero entonces ahora el ciclismo está limpio al 100%?
No lo sé, yo creo en lo que veo y eso es lo que digo, porque así lo pienso. Hay que recordar que a nadie se lo somete a tantos controles como a nosotros.


¿Conociste alguna vez a Michele Ferrari?

No,nunca.



¿Te dopaste o te ofrecieron doparte alguna vez?

¿¿¡¡¡Pero qué preguntas!!!??De doping sólo sé lo que leo en los diarios


Corriste y terminaste 21 grandes vueltas..¿Cuál es tú secreto?

 No es muy difícil terminar una grande con un poco de voluntad de hacerlo si se está bien preparado, y yo siempre lo estoy de la mejor forma. Lo más importante es que lo hago siempre de gregario y eso significa que alguna etapa podía descansar, soltar las piernas y concentrarme en todas las otras para hacerlas al máximo, sobre todo en las que mi capitán contaba con mi trabajo.


Hiciste una carrera como gregario, ¿serás líder en algún momento el próximo año?
No, no creo.Sé que no puedo ganar una grande y además en el Movistar ya hay dos grandes corredores que ganaron la Vuelta. Sí puedo ser capitán en carreras como el Tour de Polonia para poder hacer mi carrera en busca de la clasificación general, pero todo esto se verá sobre el asfalto.

Conociste a Marco Pantani, ¿qué puedesdecir de él?

Sí, pero yo sólo es compartido seis meses con él, todas las carreras previas al Giro 2003 en el que luego él se retiró. Una cosa es cierta, era ya un mito cuando corría, volvía loca a la gente aunque no estaba al nivel de 1998 o 1999. Para mí como compañero y jóven, correr a su lado era algo increíble.


¿Qué sabes del ciclismo argentino?
Poco y nada. Conozco algunos corredores como los hermanos Haedo, y que hay una carrera a principio de año, pero poco más...

¿Cómo está el ciclismo de Polonia?Nombra jóvenes a tener en cuenta...
Yo me fui de Polonia para dedicarme al ciclismo en serio hace 15 años, así que no sé como está el ciclismo de mi país desde adentro, aunque sí veo que no mejora mucho. Sigue habiendo pocos equipos, pocos corredores. Para destacar y mucho sobre los otros, Kwiatkowski que corre en Omega, y Rafal Majka de Saxo, creo que son los corredores polacos más interesantes.


El mejor y el peor día sobre la bici...
El mejor definitivamente el día de la victoria en el Mont Ventoux, y el peor..no sé..porque han sido tantas jornadas difíciles...pero particularmente la etapa 16 del Tour de Francia de este año en el que estuve muy cerca de retirarme de la carrera.



¿Qué te gusta hacer cuándo no pedaleas?


No lo sé, tengo tantas cosas en lacabeza..pero sí me gusta tomarme tiempo para compartir cosas con otras personas.



¿Escuchas música o lees?
Escucho Depeche Mode, soy un fanático de ellos, colecciono los discos...y sobre libros leo un poco lo que alguno me recomienda o lo que yo encuentro particularmente interesante. Me gustan las cosas que hacen trabajar el cerebro, que te hacen pensar...alimento para la mente...

¿Cuál es el mejor corredor que viste?
Creo que un corredor con un talento increíble es Peter Sagan, me impresiona mucho.

Tú carrera favorita..
Sin dudas Dauphiné Liberé y Tour de Romandia.


¿Qué es lo más lindo de Polonia?
Y..es la patria, el lugar donde yo nací y crecí...a mí me gusta toda como es.



Volvamos a la bici...¿que piensas de Alejandro Valverde?
Pienso que es un gran corredor, siempre lo ha demostrado, en todas las carreras. Puede ganar en cualquier terreno, es un corredor completo.

¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?
Los que me pida el equipo..



¿Qué opinas de la presentación del próximo Tour?¿te gusta?¿quién es el favorito?
Mi favorito es Alberto Contador. El recorrido es muy bello, creo que con muchísima montaña, más que lo que habíamos visto los últimos años.



Corriste con muchas estrellas..Iván Basso es una..¿cómo es él?
 Iván es uno de los más grandes profesionales que he visto. No se descuida nunca, no deja nada al azar. Es una persona que trabaja muchísimo y a pesar de su edad cree que siempre puede mejorar y actúa en consecuencia.

Hay muchos escaladores que llegan de Polonia..¿tienen mucha montaña?
Jaja. Donde yo nací no hay siquiera una colina. Montaña verdadera no hay, pero queda en evidencia que no las necesitamos.

Ya en el nuevo sitio: http://www.ciclismointernacional.com/?lang=es/


                     
Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción citando la fuente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario