domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevista a Reinardt Janse Van Rensburg

        "La mitad de los equipos del World Tour estaban interesados en mí"

Reinardt Janse Van Rensburg es el corredor de moda del mercado de fichajes, aunque en su caso no tardó en encontrar equipos debido a la elevada cantidad de formaciones que estaban tras sus servicios gracias a sus puntos fruto de más de una docena de triunfos.
A punto de cumplir 23 años, este sudafricano de Virginia, tuvo un 2012 de ensueño con triunfos de todo tipo como el campeonato nacional contra reloj o vueltas de una semana como el Tour de Marruecos donde se quedó con cuatro parciales y el Tour de Gran Bretaña.
Además destacó en la Vuelta a Portugal donde se quedó con la clasificación de los puntos en lo que quizás sea un avance de lo que puede dar en las grandes vueltas del calendario, aunque sin dudas el 94.7 Cycle Challenge es su triunfo más importante, debido a la reciente pérdida de su padre a quién le dedicó la victoria, ya que gracias a él se dedicó a este deporte.
Van Rensburg, especialista en finales duros con repechos, tiene muy en claro sus virtudes y defectos, sabe para qué lo ficharon además de los puntos, claro, y nos cuenta además sobre su anterior equipo, África y lo que espera de Europa los próximos dos años, duración de su contrato con Argos.

Fichaste con Argos…¿qué otros equipos te ofrecieron un contrato?
Tuve muchas ofertas y equipos interesados, más de la mitad de las formaciones World Tour estaban interesadas. Fiché por dos años con Argos aunque todavía no he podido entrenar con ellos porque me darán la visa recién en Enero.

¿Te fichó Argos por los puntos?
Claro que sí. Mis puntos son muy valiosos para el equipo pero creo que me contrataron por más que sólo los puntos. Espero poder agregar victorias a mis puntos con Argos Shimano. Elegí el proyecto de Argos Shimano porque me ofrecieron la oportunidad de crecer y desarrollarme como corredor. Además porque hay grandes líderes como Degenkolb y Kittel de los cuales aprender mucho. Igualmente sé que tendré mis oportunidades, pero ellos son el ejemplo de lo que se necesita para desarrollar jóvenes. 
Otra cosa que me encanta es que tienen una fuerte política anti dopaje y que son un equipo relativamente nuevo y no les importa ser innovadores en su enfoque.

¿Conoces tú calendario?¿correrás alguna de las grandes vueltas?
No estoy 100%seguro. Dependerá de la licencia World Tour, pero parece que empezaré en el Tour Down Under, luego haré algunas de las primeras clásicas de la temporada y quizás más adelante la Vuelta a España.

¿Qué objetivos tienes?
Es tan solo mi primer año así que espero ser regular y sólido. Ojalá pueda ganar algunas carreras pero eso no es lo más importante por ahora.

¿Crees que puedes vencer a Cavendish, Sagan o Greipel?
Nunca corrí contra ellos antes y la verdad no pienso en eso ahora. No creo que sea bueno enfocarme en mis competidores y su palmarés, sino en las carreras y en como pasar la línea de meta primero.

Ganaste carreras al sprint o en contra reloj..¿qué clase de ciclista eres?¿puedes escalar también?
La escalada es probablemente mi mayor debilidad a pesar de que me gustan los puertos cortos, de tres kilómetros o menos. Creo que los finales duros son mi especialidad.
Con respecto a las cronos los averiguaré el próximo año.

Ganaste carreras de una semana…¿cómo crees que puedes hacerlo en las grandes vueltas?
No creo ser el tipo de corredor que apunta a la general de las grandes vueltas, pero sí de los que puede ganar etapas o alguna de las clasificaciones secundarias como el maillot de puntos. Esos serán siempre mis intereses.

¿Cuál es el major ciclista que viste?
Fabián Cancellara, por su habilidad para dominar carreras tan diferentes como una contra reloj o la París Roubaix en la que ganó rodando solo.

¿Qué opinas de lo que ha pasado con  Lance Armstrong?
Es una pena lo que pasó con el US Postal pero es bueno que los investigadores fueran hasta el fondo de lo que estaba sucediendo allí. Es algo muy bueno para el futuro del deporte y de los corredores jóvenes como yo.

¿Sabes algo del ciclismo Argentino?
No mucho. He corrido contra el equipo START en Marruecos los dos últimos años*

Dinos lo que quieras de Sud Africa, lo que quieras…
Es un país muy hermoso y diverso. Una joya de la naturaleza en realidad. Además tiene un clima excelente.

Cuéntanos sobre MTN-Qhubeka...¿cómo crees que les irá en 2013?
Es fantástico que finalmente haya un equipo africano en la Pro-Continental y además es bueno para el ciclismo.
Hay grandes y talentosos corredores en el equipo y estoy entusiasmado por ver como lo hacen contra los grandes de Europa.

Pero no es sólo ciclismo..
Primero que todo son africanos y eso es algo totalmente nuevo, y además son más que un equipo de ciclismo.
El objetivo primordial es ayudar a comunidades pobres a través de la iniciativa de Qhubeka. Qhubeka trata sobre movilizar niños en bicicletas para que puedan llegar al colegio. Los niños a cambio deben recolectar una cierta cantidad  de basura o plantar un número específico de árboles para ganar puntos que son usados para “comprar” las bicicletas.


Supongo que te gusta el Rugby…¿qué dicen en tú país sobre la actuación de Los Pumas en el Rugby Championship?
Soy sudafricano…por supuesto que me gusta el rugby(risas). La gente quedó impresionada con Los Pumas y les gustó mucho su estilo de juego.


*START no es un equipo argentino, tiene licencia paraguaya, pero su mánager es Mauricio Frazer, de Argentina, quién además corre para ese equipo que cuenta con otros compatriotas.



Pablo Martín Palermo
0054 011 15 53 42 43 43

pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario